martes, 15 de marzo de 2011

El túnel

       Por encima y por debajo de mí, así como rodeándome por los lados, hay roca, de un material muy denso. Quizá encima de mí pesa una cantidad infinita de roca. No lo sé. Tampoco sé por qué no acaba de aplastarme.

       Delante y detrás de mí hay un túnel. Pero estoy tan encajonado entre las masas de roca que apenas puedo moverme. Siento la presión de las rocas prácticamente sobre toda la superficie de mi cuerpo. Me rodean casi como la ropa, excepto en la punta de la cabeza y las plantas de los pies. Me cuesta respirar.

       Necesito pensar detenidamente todos mis movimientos. Después de realizar cientos de operaciones musculares, consigo hacer fuerza con mis pies o mis brazos y desplazarme unos milímetros. Avanzo unos cuantos centímetros al mes.

       Llevo viviendo así muchos años. El aire que respiro está muy viciado. Siempre he vivido en esta oscuridad, pero espero que mi fatigoso movimiento me lleve a la luz. He hecho un mapa mental de mi trayectoria en los últimos siglos. El túnel va hacia arriba y hacia abajo caprichosamente.

       Me sigue un lobo, que también se mueve muy lentamente. Es grande y las rocas lo encajonan tan tenazmente como a mí. Ojalá salga del túnel antes de que el lobo me alcance. Me devoraría muy despacio, porque apenas podría mover sus mandíbulas.

       No siento hambre ni sed, o mejor dicho, las siento, pero no acaban con mi vida. A veces hace frío y a veces las rocas arden, pero mi piel no muere. Pero poco a poco siento cómo el cansancio se apodera de mí. Creo que tengo una fuerza limitada. Debo salir del túnel antes de que se agote.

       Sueño con el exterior, con una cámara sobre la que poder serpentear en dos dimensiones, sólo con roca encima de mí pero no a los lados (a veces imagino lugares donde pueda moverme en tres dimensiones, sin roca encima de mí, pero no creo en su existencia). Sueño que el suelo de esa cámara está recubierto de hierba blanda (incluso sueño que sólo me cubren sábanas delgadas de tela y no las montañas de roca). Sueño que hay un recinto en el universo que posee un interior y que puede cerrarse. Me escondería allí de los lobos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario